San Cibrián de la Somoza
San Cibrián de la Somoza es una pequeña localidad a los pies de una ladera, de ahí el origen de su nombre sub montia término que con el tiempo derivó en Somoza. Asi mismo San Cibrián, es en sí una derivación de San Cripiano (todo esto puede ser o no campo de conjetura, si el lector considera que existe otra versión más acorde y fidedigna que tenga a bien en comunicarlo).
San Cibrián cuyo pequeño tamaño pudiera parecer que no atesora grandes eventos ni historia es precisamente todo lo contrario.
En San Cibrián se presume de la existencia de un pequeño hospital de peregrinos emanado de la construcción de un pequeño eremitorio/monasterio cuyo origen se remonta a la época en la cual estas tierras fueron atravesadas por los peregrinos y viajeros que utilizaban la ribera del río Porma para cruzar hacía Asturias.
Su iglesia rinde advocación a los Santos San Cornelio y San Cipriano, mártires del cristianismo que por su vida y obra para el credo cristiano suponen un referente en lo relacionado con el perdón y la vuelta al camino correcto. Entiendese este el motivo por el cual los antiguos habitantes de San Cibrián eligieron a estos dos santos como patrones.
Otro elemento histórico de especial relevancia para el pueblo fue el largo pleito que éste mantuvo para con el Marqués de Villasante por los derechos de pastos y réditos del afamado puerto de Murias. Un pleito que se dilató sine die y que dio lugar a importantes conflictos entre los locales y los nobles. Pero no solo con el marqués, sino que con los monjes de San Benito de Sahagún hubo también historia. Puesto que estos monjes tenían en la zona importantes posesiones.
A día de hoy San Cibrián cuenta con un pequeño número de habitantes que de manera pendular habitan el pueblo a temporadas apostando por el teletrabajo, haciendo que el pueblo se mantenga vivo.
Lugares de interés:
- Iglesia parroquial
- Rutas de acceso a Murias
- Mirador de la Peña de Redipollos
- Vista panorámica del Pico Susarón
- Casas solariegas con galería vítrea.